Búsquedas

Búsqueda personalizada

Honorarios

Honorario:
La Real Academia de la Lengua define el honorario de la manera siguiente:

"honorario, ria.
(Del lat. honorarĭus).
1. adj. Que sirve para honrar a alguien.
2. adj. Dicho de una persona: Que tiene los honores pero no la propiedad de una dignidad o empleo.
3. m. Estipendio o sueldo que se da a alguien por su trabajo en algún arte liberal. U. m. en pl.
4. m. Gaje o sueldo de honor".

En consecuencia honorario es la retribución económica que se percibe para prestar un servicio profesional en alguna ciencia, arte ú oficio en forma temporal, directamente o utilizando terceros sin tener más relación de dependencia o subordinación, que el servicio estrictamente pactado.

Los Estudios contables, dirigidos por profesionales son un claro ejemplo de esta distinción ya que los contadores pueden usar sus propias oficina y personal para brindar algún servicio; el médico en su consultorio y el abogado de un estudio jurídico, es otro claro ejemplo de Honorario.

Algunas organizaciones confunden dependencia con ésta independencia y así usan en forma distorsionada cuarta categoría cuando realmente debería de ser quinta categoría, con el objetivo de eludir el pago de leyes sociales.

DS 215-2006-EF
Este Decreto Supremo, autoriza efectuar descuentos por honorario profesional los recibos emitidos por montos superiores a S/. 1,500.00, a cuenta del impuesto a la renta.

RS 013-2007/Sunat
Normas relativas a la excepción y a la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta del impuesto a la renta por rentas de cuarta categoría Ejercicio 2007.

RS 006-2010/Sunat
Cuadro de topes de ingresos mensuales y anuales para el cálculo y retención de 4º y 5º Categoría del Impuesto a la Renta PPNN, Ejercicio 2010.

RS 006-2010/Sunat
Aprueba topes para la retención mensual o anual del Impuesto a la renta de 4º  y  5º Categoría PPNN, Ejercicio 2010.

RS 338-2010/Sunat
La Resolución de Superintendencia Nº 338-2010/Sunat, amplia los alcances de la RS 006-2010/Sunat, sobre honorarios profesionales, contemplados en el régimen del impuesto a la renta de cuarta categoria de PPNN, Ejercicio 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario